domingo, 28 de marzo de 2010

Chile, un país destinado a terremotos


No es posible predecir el momento ni la magnitud de un terremoto, pero en ciertos lugares de la Tierra saben que siempre están expuestos a grandes temblores. Chile es uno de ellos.
El país está en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una línea en la que frecuentemente se producen terremotos y erupciones volcánicas que prácticamente rodea la cuenca del Pacífico.
En esta ocasión el terremoto de 8,8 grados ocurrió entre las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, una de las zonas sísmicas más activas del planeta.
El epicentro se situó a una profundidad de unos 35km y a unos 100km de Concepción, la gran ciudad más cercana.
El colapso de edificios y daños generalizados habrían sido inevitables.
Debido a que el terremoto ocurrió bajo el suelo marino, también se generaron tsunamis, por lo que no sólo se encendieron las alertas para la costa chilena, sino para todo el Pacífico.
Las placas tectónicas Nazca y Sudamericana son grandes bloques de superficie terrestre que se van triturando una encima de la otra a un ritmo de 80mm al año.
La placa de Nazca, que coincide con la del Pacífico, está siendo empujada hacia abajo, debajo de la costa sudamericana. Lo que la hace una de las regiones sísmicas más activas del planeta.
Desde 1973 se han producido 13 eventos de magnitud 7,0 o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario